Patrimonio Mundial

 

Email
Facebook
Twitter
Youtube
 

Parque Nacional del Huascarán

Categoria: 
Patrimonio Natural

Se ubica en los Andes centrales peruanos, en la denominada “Cordillera Blanca”. Es una joya natural que contiene notables ecosistemas y una amplia gama de especies de animales silvestres endémicos propios de la zona. Su protección hace posible la preservación de la gran diversidad biológica, no sólo contenida dentro del área protegida; sino también la biodiversidad del área circundante. Posee el pico nevado de los Andes tropicales más elevado del Perú llamado Huascarán de 6768 msnm. 

Se localiza políticamente en las provincias de Yungay, Huaraz, Carhuaz, Huaylas, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción, de la Región Ancash, Perú.

Año de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial: 1985.

CRITERIOS
ix x
El Parque Nacional Huascarán cubre una parte considerable de la Cordillera Blanca, la cadena montañosa tropical más alta del mundo. La característica visual más abrumadora es la agregación de 27 picos nevados por encima de los 6000 msnm, en particular el Nevado Huascarán o Monte Huascarán, la elevación más alta del Perú a 6768 msnm. Desde las elevaciones más bajas de la propiedad a alrededor de 2500 msnm hasta las cumbres, hay una impresionante desnivel altitudinal de más de 4 kilómetros entre una variada y accidentada orografía y vegetación. Los picos nevados, los glaciares tropicales y los lagos glaciares, las altas mesetas atravesadas por arroyos torrenciales que corren en profundos barrancos y la variedad de tipos de vegetación forman un paisaje espectacular de rara belleza. Entre la rica flora destaca la famosa Reina de los Andes, conocida por su colosal inflorescencia Huascarán está ubicado en los Altos Andes e incluye altas mesetas de pastizales de Puna, donde los picos de 6,000 m y los glaciares forman una región montañosa mundialmente notable, que incluye más de 600 glaciares , casi 300 lagos y 41 afluentes de tres importantes ríos: el Santa , Pativilca y Marañón. Detrás del paisaje excepcional del Parque Nacional Huascarán se encuentra un amplio espectro de notables características y procesos geológicos en curso que dan forma a la impresionante geomorfología. La historia geológica y las estructuras del área son muy complejas, con picos dentados y una topografía accidentada originada por el levantamiento de sedimentos mesozoicos, que fueron severamente plegados y fallados por la actividad tectónica compleja al final del período Cretácico y sujetos al vulcanismo en el Plioceno y Épocas del Pleistoceno. Hasta el día de hoy existe una fuerte actividad sísmica en la zona, grandes terremotos, como el de 1945, 1962 y 1970 sirviendo como cruel recordatorio. La glaciación es un elemento importante en la geomorfología e hidrología de la propiedad. Se estima que tanto una cuarta parte del volumen de hielo glacial en la Cordillera puede haber desaparecido desde fines de la década de 1960.

 

Resumen elaborado en base al Expediente de Nominación del bien.

Videos recomendados: