Patrimonio Mundial

 

Email
Facebook
Twitter
Youtube
 

Fondo del Patrimonio Mundial y la Asistencia Internacional

Fondo del Patrimonio Mundial

Creado en 1972 por la Convención del Patrimonio Mundial. Su finalidad es prestar asistencia a los Estados Partes en la identificación, preservación, y promoción de los sitios del Patrimonio Mundial. Sus recursos proceden esencialmente de las contribuciones obligatorias o voluntarias de los Estados Partes. Las primeras representan el uno por ciento de sus aportes anuales a la UNESCO, mientras que las contribuciones voluntarias se hacen de manera regular, al menos cada dos años, y no deben ser inferiores  a las disposiciones que regulan las contribuciones obligatorias. El Fondo también es alimentado por otras aportaciones voluntarias, fondos fiduciarios donados por países con fines específicos, proyectos de cooperación, entradas derivadas de las ventas de publicaciones del Patrimonio Mundial y donaciones de particulares.

La cuantía total recibida cada año es ligeramente inferior a 4 millones de dólares, suma insuficiente para hacer frente a necesidades y peticiones  de asistencia internacional en constante aumento.

Asistencia Internacional

“La labor de identificación, conservación y preservación relacionada con el Patrimonio Mundial es costosa, por lo que resulta imposible satisfacer todas las solicitudes de asistencia internacional con los recursos del Fondo del Patrimonio Mundial. El Comité del Patrimonio Mundial asigna, los fondos de acuerdo a un orden de prioridades, centrándose en los sitios más amenazados, incluidos los que figuran en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, y aquellos bienes que se hallan en países en vías de desarrollo.

Las solicitudes presentadas por los Estados Partes deben corresponder a una de las tres categorías claramente definidas…

  • Un ejemplo de ello es el Proyecto de Asistencia Internacional para la preparación, elaboración e inscripción de 24 sitios peruanos a la Lista Indicativa; cuyo trabajo fue realizado durante los años 2017 a 2019.

La asistencia de emergencia se presta a sitios que se hallan en peligro inminente debido a un grave daño ocasionado por fenómenos repentinos, tales como deslizamientos de terreno, incendios, inundaciones o desencadenamiento de guerra. La asistencia de emergencia puede suministrar ayuda en la elaboración de un plan de emergencia para salvaguardar un bien que esté en peligro o para adoptar otras medidas urgentes de protección del sitio.

La asistencia de conservación y gestión se aplica a diversos ámbitos relacionados con el seguimiento, la conservación y la gestión del Patrimonio Mundial. Esto comprende la formación de especialistas, la realización de estudios sobre cuestiones científicas y técnicas, el suministro de equipos, así como programas y reuniones para la promoción de la Convención del Patrimonio Mundial, especialmente entre los jóvenes.

Fuente: UNESCO. La Carpeta de Información sobre el Patrimonio. 2008. Pág. 11.