Patrimonio Mundial

 

Email
Facebook
Twitter
Youtube
 

Comité del Patrimonio Mundial

El Comité intergubernamental de protección del patrimonio mundial cultural y natural, llamado también Comité del Patrimonio Mundial “está integrado por 21 miembros y se reúne al menos una vez al año (en junio o julio). Nombra una Mesa Directiva, que se reúne todas las veces que se considere necesario durante las sesiones del Comité. Puede consultarse la composición del Comité y de su mesa Directiva en la siguiente página web: http://whc.unesco.org/en/committee/

Las reuniones del Comité se rigen por su Reglamento, disponible en la siguiente página web: http://whc.unesco.org/committeerules.

El mandato de los miembros del Comité es de seis años, pero, a fin de garantizar una representación equitativa y la rotación en el seno del Comité, la Asamblea General invita a los Estados Parte a considerar la reducción voluntaria de su mandato de seis a cuatro años y a no solicitar mandatos consecutivos.

Las decisiones del Comité están fundadas en consideraciones objetivas y científicas, y toda evaluación realizada en su nombre debe efectuarse de manera detallada y responsable. El Comité reconoce que tales decisiones requieres:

a) Una documentación preparada cuidadosamente;

b) Procedimientos minuciosos y coherentes

c) Una evaluación por parte de expertos calificados y;

d) Si es preciso, peritajes complementarios.

​(*Fuente: “Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial” en su párrafo 19 al 23)

El Comité del Patrimonio Mundial también cuenta con el apoyo de la Mesa del Patrimonio Mundial que es aquella que se encuentra conformada por siete miembros del Comité y se encargada de preparar el trabajo del Comité.

El Perú ha sido miembro del Comité del Patrimonio Mundial en las siguientes sesiones de la Asamblea General de Estados Partes de la Convención del Patrimonio Mundial:

7 ª Asamblea General de Estados Partes en la Convención del Patrimonio Mundial que se realizó del 09 al 13 de noviembre de 1989 por los periodos 1991, 1992, 1993, 1994

15 ª Asamblea General de Estados Partes en la Convención del Patrimonio Mundial que se realizó del 10 al 11 de octubre de 2005 por el periodo 2006, 2007, 2008 y 2009.

Durante la 19ª Asamblea General de Estados Partes en la Convención del Patrimonio Mundial, que se realizó del 19 al 21 de noviembre del 2013 por el periodo 2014, 2015, 2016 y 2017.