Patrimonio Mundial

 

Email
Facebook
Twitter
Youtube
 

Actividades

Nueva Torre Mirador de Nasca y Palpa
  • Publicación del libro "Documentos Fundamentales para la Protección del Patrimonio Mundial"

El pasado 24 de enero de 2023 se presentó el libro “Documentos Fundamentales para el Patrimonio Cultural. Textos Internacionales para su Protección, Recuperación, Conservación, Gestión, Difusión y Puesta en Uso Social”, en el cual se expresa la importancia que tiene para el Estado Peruano, el compromiso asumido en promover el reconocimiento del patrimonio cultural peruano como invaluable legado de nuestra historia nacional y aporte del Perú a la historia universal. Asimismo, en contribuir a asegurar su gestión sostenible para impulsar el desarrollo social, educativo y económico del país.

En ese marco, el Ministerio de Cultura ofrece la presente compilación de Convenciones, Cartas Culturales, Declaraciones, Recomendaciones, Principios y Manuales, elaborados por expertos internacionales de los Órganos Consultivos del Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO, el Consejo Internacionales de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); textos donde se exponen las mejores prácticas para garantizar su investigación, conservación, puesta en valor y uso social.

La trascendencia de esta publicación radica en poner dichos documentos técnicos al alcance de profesionales, especialistas y público interesado en el patrimonio cultural. Asimismo, en su adecuada aplicación en las labores de preservación de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación para asegurar su conocimiento y disfrute por las presentes y futuras generaciones. 

  • Solicitud formal al Centro del Patrimonio Mundial para inscripción de Fortaleza del Real Felipe en la Lista Indicativa de UNESCO

Con motivo de la celebración por el 186° Aniversario de la Autonomía Política de la Provincia Constitucional del Callao, el Ministerio de Cultura anunció la culminación del expediente y el envío de la solicitud formal al Centro del Patrimonio Mundial, del expediente de la Fortaleza del Real Felipe, para su inscripción en la Lista Indicativa, con miras a su futura nominación como Patrimonio Mundial de UNESCO. 

El anuncio fue realizado por la directora general de Patrimonio Cultural, Josefa Nolte, durante una actividad organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Callao, en el marco de las celebraciones por el aniversario y en la que compartió mesa con el director de la DDC, César Benavides; el Coronel EP Alberto Martell, director de Museos del Ejército; Iván Falconí, director de Sitios de Patrimonio Mundial y el historiador chalaco Francisco Quiroz,  representante del colectivo Amigos Amantes del Callao.

Con esto, se busca que la riqueza cultural e histórica del Callao sea reconocida en el mundo. La Fortaleza Real Felipe, formaría parte de la categoría internacional de bienes excepcionales y más representativos de la riqueza y diversidad cultural y natural del mundo.

El desarrollo de este expediente ha sido posible gracias al trabajo conjunto  de un grupo apasionado, conformado por representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura, el Ejército del Perú, la Municipalidad Provincial del Callao y la importante participación de la sociedad civil como el Colectivo “Amigos Amantes del Callao”, y otros especialistas en la materia; con la asistencia técnica y compromiso de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura.

Se debe resaltar que con fecha  20 de enero del 2023 el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco procedió a introducir el sitio en la Lista del Patrimonio Mundial.

  • Ministerio de Cultura entrega el libro "Perú, Sitios del Patrimonio Mundial" a la Cancillería.

Con la finalidad de lobrar como objetivo la difusión de los valores universales excepcionales del país, a través de la distribución internacional de estos ejemplares, por medio de las embajadas y los consulados en el exterior.

El Ministerio de Cultura entregó un total de 150 ejemplares del libro “Perú, Sitios delPatrimonio Mundial”, al Ministerio de Relaciones Exteriores. La jefa de gabinete de asesores del Ministerio de Cultura, Ivone Montoya, en representación del ministro de Cultura, Alejandro Salas, fue la encargada de la entrega al Embajador Carlos Herrera Rodríguez, director general de asuntos culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta obra, que muestra nuestro patrimonio cultural, será distribuida internacionalmente, a través de las embajadas y consulados peruanos del exterior.

Podras encontrar la nota en el siguiente link: 

https://www.gob.pe/institucion/cultura/noticias/615683-ministerio-de-cul...

  • Inauguración de la Nueva Torre Mirador de Nasca

El pasado 04 de febrero del año 2020, la Ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, inauguró la nueva Torre Mirador de las Líneas de Nasca, que permitirá a mayor número de turistas avistar y disfrutar las famosas líneas y geoglifos, reconocidas como Patrimonio Mundial en el año 1994.

La Ministra de Cultura manifestó al momento de su inauguración lo siguiente: “Hoy inauguramos la nueva Torre-Mirador de las Líneas y Geoglifos de Nasca, con la finalidad de impulsar la valoración de este legado cultural, elaborado por las sociedades prehispánicas de Paracas y Nasca, las cuales transformaron este territorio desértico en un paisaje cultural único y simbólico por su naturaleza”

Esta nueva torre de 20 metros de altura para el avistamiento de las líneas de Nasca ubicada a la altura del km. 424 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de El Ingenio, provincia Nasca, de la región Ica, ha sido construida gracias a los fondos provenientes de la cooperación japones y la contraparte del Ministerio de Cultura.

  • Inscripción del Observatoria Solar Arqueoastronómico Chankillo en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Complejo Arqueoastronómico Chankillo ha sidoinscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Convención de UNESCO de 1972 como bien cultural bajo los criterios C (i) y (v) el  pasado 27 de julio de 2021. Es un centro ceremonial único y excepcional con más de 2300 años de antigüedad, conformado por 13 torres, un templo circular y una plaza construidos con piedra y barro. Representa el ejemplo más antiguo en las Américas de un monumento dedicado a la observación del movimiento solar y la medición del tiempo.