Patrimonio Mundial

 

Email
Facebook
Twitter
Youtube
 

Actividades

Nueva Torre Mirador de Nasca y Palpa
  • Inauguración de la Nueva Torre Mirador de Nasca

El pasado 04 de febrero del año 2020, la Ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, inauguró la nueva Torre Mirador de las Líneas de Nasca, que permitirá a mayor número de turistas avistar y disfrutar las famosas líneas y geoglifos, reconocidas como Patrimonio Mundial en el año 1994.

La Ministra de Cultura manifestó al momento de su inauguración lo siguiente: “Hoy inauguramos la nueva Torre-Mirador de las Líneas y Geoglifos de Nasca, con la finalidad de impulsar la valoración de este legado cultural, elaborado por las sociedades prehispánicas de Paracas y Nasca, las cuales transformaron este territorio desértico en un paisaje cultural único y simbólico por su naturaleza”

Esta nueva torre de 20 metros de altura para el avistamiento de las líneas de Nasca ubicada a la altura del km. 424 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de El Ingenio, provincia Nasca, de la región Ica, ha sido construida gracias a los fondos provenientes de la cooperación japones y la contraparte del Ministerio de Cultura.

  • Inscripción del Observatoria Solar Arqueoastronómico Chankillo en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Complejo Astronómico Chankillo ha sidoinscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Convención de UNESCO de 1972 como bien cultural bajo los criterios C (i) y (v) el  pasado 27 de julio de 2021. Es un centro ceremonial único y excepcional con más de 2300 años de antigüedad, conformado por 13 torres, un templo circular y una plaza construidos con piedra y barro. Representa el ejemplo más antiguo en las Américas de un monumento dedicado a la observación del movimiento solar y la medición del tiempo.