Patrimonio Mundial

 

Email
Facebook
Twitter
Youtube
 

Lista del Patrimonio Mundial

La Lista del Patrimonio Mundial reúne aquellos sitios culturales, naturales y mixtos que por su gran valor, los países miembros de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial de UNESCO de 1972 se obligan a identificar, conservar, revalorizar y transmitir a las presente y futuras generaciones para su conocimiento y disfrute; por lo cual, se comprometen en su protección y salvaguarda.

Los Estados Partes pueden presentar al Comité del Patrimonio Mundial candidaturas de bienes culturales y/o naturales que estimen de “Valor Universal Excepcional” para su inscripción en Lista del Patrimonio Mundial. En el momento de inscribir un bien en la Lista del Patrimonio Mundial, el Comité adopta una Declaración de Valor Universal Excepcional, que servirá de referencia clave para la protección y la gestión eficaz del bien en el futuro.

En ese contexto, parte de nuestro patrimonio cultural y natural ha sido declarado Patrimonio Mundial; en consecuencia, mantienen un Valor Universal Excepcional y cumple con al menos uno de los diez criterios de selección establecidos en la Convención de 1972.

Se debe tener en cuenta que “la Convención no pretende garantizar la protección de todos los bienes de gran interés, importancia o valor, sino únicamente de una lista restringida de los más excepcionales desde un punto de vista internacional. No debe asumirse que un bien de importancia nacional y/o regional será inscrito automáticamente en la Lista del Patrimonio Mundial.” (Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, párrafo 52)

Sin embargo, “las candidaturas presentadas al Comité deberán demostrar el pleno compromiso del Estado Parte, dentro de sus posibilidades, en preservar el patrimonio en cuestión. Este compromiso se expresará a través de las medidas legales, científicas, técnicas, administrativas y financieras adecuadas que se adopten y propongan para proteger los bienes y su Valor Universal Excepcional.” (Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, párrafo 53)

Hasta junio 2020, La Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO está compuesta por 1121 sitios, de los cuales 869 son culturales, 213 son naturales y 39 son mixtos (dentro de esta subdivisión, hay 39 sitios transnacionales y 53 están en la Lista en Peligro entre culturales, naturales y mixtos) y 2 han sido retirados de la Lista del Patrimonio Mundial. (https://whc.unesco.org/en/list/). Se debe tener en cuenta que la presente lista tiene la característica de ser dinámica en la medida que cada año puede presenta alguna variación como consecuencia de nuevas candidaturas principalmente.

El Perú tiene 12 sitios del Patrimonio Mundial: 8 culturales, 2 naturales y 2 mixtos que presentamos a continuación por año de inscripción:

 

CULTURALES                                                                NOMINACIÓN

Sitio Arqueológico Chavín                                                     1985   

Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa                                      1994

Ciudad Sagrada de Caral – Supe                                           2009

           

               Sitio transnacional

Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino                                         2014

(Bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por los países de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina)                                          

                Centros Históricos

Ciudad del Cusco                                                                 1983

Centro Histórico de Lima                                                 1988 - 1991

Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa                           2000

                 Lista de Patrimonio Mundial en Peligro

Zona Arqueológica Chan Chan                                               1986

 

NATURALES

Parque Nacional del Huascarán                                             1985

Parque Nacional del Manu                                                      1987

 

MIXTOS

Santuario Histórico de Machu Picchu                                     1983

Parque Nacional del Río Abiseo                                             1990 - Parte Cultural

1992 - Parte Natural