La Lista del Patrimonio Mundial reúne aquellos sitios culturales, naturales y mixtos que por su gran valor, los países miembros de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial de UNESCO de 1972 se obligan a identificar, conservar, revalorizar y transmitir a las presente y futuras generaciones para su conocimiento y disfrute; por lo cual, se comprometen en su protección y salvaguarda.
Los Estados Partes pueden presentar al Comité del Patrimonio Mundial candidaturas de bienes culturales y/o naturales que estimen de “Valor Universal Excepcional” para su inscripción en Lista del Patrimonio Mundial. En el momento de inscribir un bien en la Lista del Patrimonio Mundial, el Comité adopta una Declaración de Valor Universal Excepcional, que servirá de referencia clave para la protección y la gestión eficaz del bien en el futuro.
En ese contexto, parte de nuestro patrimonio cultural y natural ha sido declarado Patrimonio Mundial; en consecuencia, mantienen un Valor Universal Excepcional y cumple con al menos uno de los diez criterios de selección establecidos en la Convención de 1972.
Se debe tener en cuenta que “la Convención no pretende garantizar la protección de todos los bienes de gran interés, importancia o valor, sino únicamente de una lista restringida de los más excepcionales desde un punto de vista internacional. No debe asumirse que un bien de importancia nacional y/o regional será inscrito automáticamente en la Lista del Patrimonio Mundial.” (Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, párrafo 52)
Sin embargo, “las candidaturas presentadas al Comité deberán demostrar el pleno compromiso del Estado Parte, dentro de sus posibilidades, en preservar el patrimonio en cuestión. Este compromiso se expresará a través de las medidas legales, científicas, técnicas, administrativas y financieras adecuadas que se adopten y propongan para proteger los bienes y su Valor Universal Excepcional.” (Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, párrafo 53)
Hasta diciembre 2023, La Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO está compuesta por 1199 sitios, de los cuales 933 son culturales, 227 son naturales y 39 son mixtos. Dentro del total de sitios tenemos 48 sitios transnacionales y 56 están en la Lista en Peligro entre culturales, naturales y mixtos) y 3 han sido retirados de la Lista del Patrimonio Mundial. (https://whc.unesco.org/en/list/). Se debe tener en cuenta que la presente lista tiene la característica de ser dinámica en la medida que cada año puede presenta alguna variación como consecuencia de nuevas candidaturas principalmente.
El Perú tiene 13 sitios del Patrimonio Mundial: 9 culturales, 2 naturales y 2 mixtos que presentamos a continuación por año de inscripción:
CULTURALES NOMINACIÓN
Sitio Arqueológico Chavín 1985
Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa 1994
Ciudad Sagrada de Caral – Supe 2009
Complejo Arqueoastronómico Chankillo 2021
Sitio transnacional
Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino 2014
(Bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por los países de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina)
Centros Históricos
Ciudad del Cusco 1983
Centro Histórico de Lima 1988 - 1991
Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa 2000
Lista de Patrimonio Mundial en Peligro
Zona Arqueológica Chan Chan 1986
NATURALES
Parque Nacional del Huascarán 1985
Parque Nacional del Manu 1987
MIXTOS
Santuario Histórico de Machu Picchu 1983
Parque Nacional del Río Abiseo 1990 - Parte Cultural
1992 - Parte Natural