Patrimonio Mundial

 

Email
Facebook
Twitter
Youtube
 

Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (París, 1972) es un tratado y la norma más importante para la conservación de los bienes pertenecientes al Patrimonio Mundial y que exige se conserven como legado para toda la Humanidad.

La Convención tiene por objeto identificar, proteger, conservar, revalorizar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural de Valor Universal Excepcional (Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, párrafo 7)

A fin de garantizar su objeto y la preservación adecuada del Patrimonio Mundial, los Estados Miembros de la UNESCO aprobaron en 1972 la Convención del Patrimonio Mundial. Para tal fin, la Convención prevé el establecimiento de un “Comité del Patrimonio Mundial” y de un “Fondo del Patrimonio Mundial” que fueron creados en 1976.

“Desde la Convención de 1972, la comunidad internacional adoptó el concepto de “desarrollo sostenible”. Es así que la protección y la conservación del patrimonio natural y cultural constituyen una contribución notable al desarrollo sostenible de dichos bienes. Más aún, una garantía para su protección (Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, párrafo 8)

La Convención tiene alcance a todo el patrimonio cultural de los estados partes. Este tratado fue ratificado por el Estado peruano mediante la Resolución Legislativa N° 23349, dado el 18 de noviembre de 1981. Con la citada adhesión el Estado Peruano introduce sus alcances al derecho nacional (Const. 1993. Art. 55°)