El Complejo Arqueoastronómico Chankillo fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Convención de UNESCO de 1972 como bien cultural bajo los criterios C (i) y (v) en el año 2021. Es un centro ceremonial único y excepcional con más de 2300 años de antigüedad, conformado por 13 torres, un templo circular y una plaza construidos con piedra y barro. Representa el ejemplo más antiguo en las Américas de un monumento dedicado a la observación del movimiento solar y la medición del tiempo.
El Observatorio Solar Chankillo y los monumentos relacionados que forman el sitio aprovechan un conjunto de marcadores de horizonte artificiales y naturales para definir fechas. Pocos lugares poseen estos atributos, y Chankillo es uno de sólo dos sitios conocidos en el mundo antiguo que incorporan un completo calendario de horizonte solar, que utiliza sus marcadores para rastrear el paso progresivo del sol a lo largo del horizonte durante todo el año estacional. Estos elementos todavía existen y son funcionales. La propiedad identificada como “Observatorio Solar Chankillo y su centro ceremonial” comprende todos los elementos necesarios para conservar y transmitir los atributos de su valor cultural.
CRITERIOS | |
i | iv |
El Complejo Arqueoastronómico de Chankillo es un ejemplo destacado de cronometraje del paisaje antiguo, una práctica de civilizaciones antiguas en todo el mundo, que utilizaba características naturales o culturales visibles. Incorporado en las Trece Torres, permitió determinar con precisión la época del año no solo en una fecha sino durante todo el año estacional. A diferencia de las alineaciones arquitectónicas sobre un solo objetivo astronómico que se encuentra en muchos sitios antiguos de todo el mundo, la línea de torres abarca todo el arco solar anual de salida y puesta solar visto, respectivamente, desde dos puntos de observación distintos, uno de los cuales todavía es claramente visible sobre el suelo. . Las instalaciones astronómicas de Chankillo representan una obra maestra del genio creativo humano. | Chankillo estuvo en uso durante un período de tiempo relativamente breve entre 250 y 200 a. C., durante una fase tardía del Período Horizonte Temprano (500-200 a. C.) de la prehistoria peruana, después de lo cual fue destruido y abandonado. El Complejo Chankillo es un tipo de edificio muy particular que representa una etapa temprana en el desarrollo de la astronomía nativa en las Américas. Muestra una gran innovación al usar el ciclo solar y un horizonte artificial para marcar los solsticios, los equinoccios y cualquier otra fecha dentro del año con una precisión de 1-2 días. El observatorio solar de Chankillo es así un testimonio de la culminación de una larga evolución histórica de las prácticas astronómicas en el Valle de Casma. |
Videos recomendados: