Patrimonio Mundial

 

Email
Facebook
Twitter
Youtube
 

Centro Histórico de Lima Patrimonio Mundial

La ciudad de Lima, conocida como la “Ciudad de los Reyes”, se ubica en el valle del Rímac, en la costa central del Perú. Fue fundada por el conquistador español Francisco Pizarro González, el 18 de enero de 1535 en el territorio dominado por un curacazgo prehispánico perteneciente a la sociedad Yschma. Lima fue la capital política, administrativa, religiosa, económica y militar del Virreinato del Perú y la ciudad más importante dentro de los dominios españoles en Sudamérica.

El Centro Histórico de Lima está protegido por distintas leyes, ordenanzas municipales y resoluciones directorales, siendo las más destacadas, la Constitución Política del Estado y la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. La Resolución Suprema Nº 2900-72-ED, promulgada el 28 de diciembre de 1972, declara a la ciudad antigua como Zona Monumental y a sus edificios con valor histórico como Monumentos Nacionales. Desde entonces, numerosos documentos legales, que incluyen Resoluciones Ministeriales, Resoluciones Directorales del entonces Instituto Nacional de Cultura (INC), así como Ordenanzas Municipales, emitidas por la Municipalidad Metropolitana de Lima, han distinguido a numerosos edificios históricos como monumentos con valor patrimonial.

La Municipalidad Metropolitana de Lima cuenta con el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima -PROLIMA- como órgano desconcentrado, cuya finalidad es promover la recuperación del Centro Histórico de Lima declarado Patrimonio Cultural de la Nación e inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO. Asimismo, la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima -EMILIMA- entidad encargada de desarrollar proyectos de renovación urbana, destinados a revalorizar el centro histórico de la ciudad. Ellas trabajan en estrecha coordinación con el Ministerio de Cultura, siguiendo los lineamientos  establecidos en el “Plan Maestro del Centro Histórico de Lima 2019-2029 con visión al 2035”, aprobado en diciembre del año 2019. Este documento establece regulaciones y normas básicas, y propone intervenciones y proyectos relacionados a la estructura y situación urbana, medio ambiente, uso de suelos, sistemas de transporte, habitabilidad y dinámicas urbanas.