La Fortaleza del Real Felipe fue inscrita en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial el 20 de enero del 2023. Se ubica en la Provincia Constitucional del Callao, distrito del Callao, en la costa central del Perú, a orillas del Océano Pacífico, hacia el oeste y a una distancia de unos 15 km del Centro Histórico de Lima, la capital del Perú. Está emplazada en la amplia bahía del Callao, cerca de la base de la península rocosa de La Punta, sobre un área elevada que goza de una vista panorámica ininterrumpida de toda la zona marítima y las islas de San Lorenzo y El Frontón.
Constituye un ejemplo notable y representativo de las fortificaciones militares portuarias en América del siglo XVIII. Su edificación permitió la protección efectiva del puerto del Callao, el más rico e importante de los virreinatos e intendencias españolas en Sudamérica durante los siglos XVI y XVIII, de los ataques de corsarios y flotas de las potencias europeas enemigas del Imperio Español. En su diseño participaron connotados científicos y expertos en fortificaciones militares de la época, considerándose también las experiencias de las fortificaciones españolas construidas principalmente en el Mar Caribe durante los siglos XVI y XVII.
Por sus características arquitectónicas, emplazamiento y magnitud, la Fortaleza del Real Felipe del Callao es única en su tipo en América del Sur e ilustra los mayores logros alcanzados en el diseño y edificación de los antiguos sistemas defensivos portuarios de las rutas marítimas comerciales transcontinentales del Imperio Español en América del Sur y Centro América