Patrimonio Mundial

 

 

Enlaces de Interes

El Ministerio de Cultura es un organismo del Poder Ejecutivo con personería jurídica de derecho público. Ejerce sus competencias, funciones y atribuciones para el logro de los objetivos y metas del Estado en las siguientes áreas: Patrimonio cultural de la Nación, material e inmaterial, creación cultural contemporánea y artes vivas, gestión cultural e industrias culturales, pluralidad étnica y cultural de la Nación. Su información se trasmite a partir de la plataforma digital Gob.pe. La Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano Gob.pe se define como el único punto de contacto digital del Estado Peruano con los ciudadanos, según el Decreto Supremo 033-2018-PCM y su objetivo principal es brindar una experiencia sencilla, consistente e intuitiva de acceso a información institucional, trámites y servicios públicos digitales. En Gob.pe encontrarás: Información de trámites y servicios para ciudadanos y público especializado; noticias, normas legales y publicaciones de las entidades del Estado; información sobre el Estado peruano en general; páginas institucionales de las entidades del Estado.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), es un organismo especializado de las Naciones Unidas (UN) y está dedicado al fomento de la identidad y diversidad cultura, en donde la salvaguarda del patrimonio cultural es uno de los objetivos, así como alcanzar una educación de calidad para todos, promover el conocimiento científico y la diversidad cultural en una cultura de paz.
    El Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, es el órgano encargado de administrar, coordinar, garantizar y difundir la importancia del Patrimonio Mundial. También asesora a los Estados Partes para la inscripción de sitios en la Lista Indicativa y trabaja con órganos consultivos como ICOMOS y la IUCN. También es el encargado del Fondo del Patrimonio Mundial y de la Asistencia Internacional, entre otras actividades relacionadas al Patrimonio Mundial.  
El Centro Internacional para el estudio de la Conservación y Restauración de los bienes culturales. Es la única entidad que a nivel mundial se encarga de la conservación de todo tipo de patrimonio cultural, proporcionando conocimientos, herramientas y capacitación a aquellas personas y entidades que se dedican arduamente a la conservación de este tipo de patrimonio.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (International Union for Conservation of Nature) es el órgano asesor del Comité del Patrimonio Mundial para la aplicación de la Convención de 1972 en los sitios Mixtos y Naturales. Asimismo, se encarga de promover en la sociedad la conservación de la naturaleza y asegurar los recursos naturales
ICOMOS, es el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, es una organización no gubernamental mundial asociada con la UNESCO. Su misión es promover la conservación, protección, uso y valorización de monumentos, conjuntos de edificios y sitios. Participa en el desarrollo de la doctrina y la evolución y distribución de ideas, y realiza actividades de promoción. ICOMOS es un órgano consultivo del Comité del Patrimonio Mundial para la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Como tal, revisa las nominaciones de patrimonio cultural mundial y asegura el estado de conservación de los bienes
La Representación en el Perú se estableció en 1995. Trabaja conjuntamente con el Estado para ofrecer asistencia técnica y contribuir al crecimiento del país. Perú es uno de solo cinco países en América Latina con una Oficina Nacional.
El Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, bajo los auspicios de la UNESCO tiene como fin coadyuvar activamente con el Centro del Patrimonio Mundial, los Estados Partes de la Subregión, los Puntos Focales, Gestores de Sitio, Organismos Consultivos, Instituciones Educativas, Comunidades Urbanas y Rurales, así como con los distintos niveles de gobierno, para la aplicación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, en México, América Central y el Caribe, de acuerdo con los objetivos estratégicos de la Declaración de Budapest (2002), sintetizados en la Credibilidad, la Conservación, las Capacidades, la Comunicación y las Comunidades.
El Centro Lucio Costa fue oficialmente creado por resolución 35C/20 durante la sesión 35 de la Asamblea General de la UNESCO en París (julio,2009), acto seguido por la firma del primer acuerdo de cooperación entre UNESCO y el gobierno de Brasil en julio del 2010. Su calidad de Centro de Categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO fue reconducido mediante Decisión 202 EX/ 18.1.C del Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 2017, en base a los resultados positivos de su contribución a los objetivos estratégicos de la UNESCO. El principal objetivo del Centro es el de contribuir con actividades de formación en temas relacionados al Patrimonio Mundial y asume un rol como plataforma internacional de cooperación e intercambio de experiencias que permita compartir buenas prácticas entre los países participantes. La reconducción del Acuerdo también subraya que el Centro Lucio Costa se apoyará en los conocimientos y recursos de Universidades y centros de investigación nacional, regionales e internacionales. El Centro también organizará reuniones, conferencias, talleres y cursos de capacitación de conformidad con su plan de trabajo anual.  
World Monuments Fund es una organización privada sin fines de lucro fundada en 1965 por personas preocupadas por la destrucción acelerada de importantes tesoros artísticos en todo el mundo. Ahora, más de 50 años después, World Monuments Fund ha orquestado más de 600 proyectos en 90 países. Con organizaciones afiliadas establecidas en Gran Bretaña, India, Perú, Portugal y España, World Monuments Fund patrocina un programa continuo para la conservación del patrimonio cultural en todo el mundo. El World Monuments Watch , un programa global lanzado en 1995 con motivo del 30 aniversario del World Monuments Fund, tiene como objetivo identificar los sitios del patrimonio cultural en peligro y el apoyo financiero y técnico directo para su preservación.
Global Heritage Fund se fundó con la premisa de que la protección del patrimonio cultural puede catalizar un desarrollo social y económico responsable. Realizados cuidadosamente, estos esfuerzos mejoran la calidad de vida en las comunidades locales al tiempo que preservan vínculos invaluables con nuestra historia humana compartida. A través de colaboraciones creativas y asociaciones de base, iniciamos y apoyamos proyectos que adaptan el patrimonio cultural para abordar las necesidades contemporáneas en torno a conectar comunidades, construir resiliencia, crear oportunidades, fomentar la innovación y apoyar los viajes sostenibles
Getty Conservation Institute (GCI) trabaja internacionalmente para promover la práctica de la conservación en las artes visuales, interpretadas de manera amplia para incluir objetos, colecciones, arquitectura y sitios. El Instituto sirve a la comunidad conservacionista a través de la investigación científica, la educación y la capacitación, proyectos de campo y la difusión de información. En todos sus esfuerzos, el GCI crea y entrega conocimiento que contribuye a la conservación del patrimonio cultural mundial.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, es un organismo del Ministerio de Ambiente encargado de la adecuada gestión para la conservación de los sitios declarados Áreas Naturales Protegidas. En este caso, se encarga de los sitios peruanos Naturales y Mixtos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial
El Proyecto Qhapaq Ñan está siendo implementado a través del Ministerio de Cultura con el fin de identificar, investigar, registrar, conservar y poner en valor la red de caminos inca que aún se encuentran vigentes en el territorio peruano.
El Proyecto Especial del Complejo Arqueológico Chan Chan es el encargado de poner en marcha el “Plan Maestro de Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico de Chan Chan”, cuyo principal objetivo es la investigación, conservación y puesta en valor, con el fin de conservar y promover su significado cultural.
La Zona Arqueológica Caral es la unidad encargada de la conservación, preservación, investigación y difusión de los valores culturales relacionados al patrimonio arqueológico, sino también de promover los valores sociales que se encuentran vinculados a la civilización más antigua de América: Caral.
El Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima es el órgano de la Municipalidad Metropolitana de Lima encargada de no sólo la recuperación, sino también de la adecuada gestión, promoción y desarrollo sostenible del Centro Histórico de Lima, en beneficio del Patrimonio Cultural, de sus residentes y usuarios
Municipalidad Provincial del Cusco – La Gerencia de Centro Histórico, es un órgano de línea de segundo nivel organizacional, responsable de la gestión y conservación del Centro Histórico y de las Areas Históricas de la ciudad del Cusco, así como la formulación e implementación de planes y proyectos específicos en función de las actividades productivas y sociales, de acuerdo a las políticas de desarrollo municipal, conservación del patrimonio cultural y natural, en armonía con las normas locales, nacionales e internacionales vigentes.
Municipalidad Provincial de Arequipa – La Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental es la máxima instancia administrativa de la Municipalidad Provincial encargada de la gestión y administración del Centro Histórico. Es el órgano responsable de la administración, así como de la organización, implementación y evaluación de los planes, proyectos, políticas y directivas orientadas a la protección y conservación del Centro Histórico. Le corresponde supervisar el adecuado ordenamiento organizacional y eficiente uso de los recursos de la gerencia.
El Museo de Pachacamac planifica, formula y ejecuta programas y proyectos modelo de investigación y conservación arqueológica, de gestión ambiental y cultural, de desarrollo comunal y turístico competitivos. Sus objetivos fundamentales consisten en destacar y conservar los valores universales excepcionales del mismo, y en fortalecer el uso público racional del patrimonio cultural y natural.
Visita Virtual de Nuestros Museos – Ministerio de Cultura, es un link de difusión del Ministerio de Cultura. Este nos permite realizar un recorrido digital de los diversos museos del Perú como una nueva experiencia cultural. Actualmente se presenta un recorrido virtual por 22 museos de diversas regiones del Perú
Repositorio Institucional del Ministerio de Cultura. Es una plataforma digital para la búsqueda de diversos libros, revistas y manuales al servicio del público en general.
YouTube - Ministerio de Cultura
Facebook - Ministerio de Cultura
Instagram - Ministerio de Cultura
Twitter - Ministerio de Cultura