Patrimonio Mundial

 

 

El Fondo del Patrimonio Mundial y la Asistencia Internacional

Fondo del Patrimonio Mundial

Creado en 1972 por la Convención del Patrimonio Mundial. Su finalidad es prestar asistencia a los Estados Partes en la identificación, preservación, y promoción de los sitios del Patrimonio Mundial. Sus recursos proceden esencialmente de las contribuciones obligatorias o voluntarias de los Estados Partes. Las primeras representan el uno por ciento de sus aportes anuales a la UNESCO, mientras que las contribuciones voluntarias se hacen de manera regular, al menos cada dos años, y no deben ser inferiores  a las disposiciones que regulan las contribuciones obligatorias. El Fondo también es alimentado por otras aportaciones voluntarias, fondos fiduciarios donados por países con fines específicos, proyectos de cooperación, entradas derivadas de las ventas de publicaciones del Patrimonio Mundial y donaciones de particulares.

La cuantía total recibida cada año es ligeramente inferior a 4 millones de dólares, suma insuficiente para hacer frente a necesidades y peticiones  de asistencia internacional en constante aumento.

Asistencia Internacional

La labor de identificación, conservación y preservación relacionada con el Patrimonio Mundial es costosa, por lo que resulta imposible satisfacer todas las solicitudes de asistencia internacional con los recursos del Fondo del Patrimonio Mundial. El Comité del Patrimonio Mundial asigna, pues, los fondos de acuerdo a un orden de prioridades, centrando en particular en los sitios más amenazados, incluidos los que figuran en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, y aquellos bienes que se hallan en países en vías de desarrollo.

Las solicitudes presentadas por los Estados Partes deben corresponder a una de las siguientes categorías claramente definidas:

•La asistencia preparatoria presta ayuda en la elaboración de inventarios de sitios que podrían formar parte del Patrimonio Mundial (Listas Indicativas), presentación de propuestas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial y solicitudes de cooperación técnica, incluyendo cursos de capacitación.

•La cooperación técnica responde a las solicitudes de ayuda de los Estados Partes respecto a proyectos encaminados a salvaguardar bienes que ya estén inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Esta cooperación puede revestir la forma de estudios o de aporte de expertos técnicos o equipo.

•La asistencia de emergencia se presta a sitios que se hallan en peligro inminente debido a un grave daño ocasionado por fenómenos repentinos, tales como deslizamientos de terreno, incendios, inundaciones o desencadenamiento de guerra. La asistencia de emergencia puede suministrar ayuda en la elaboración de un plan de emergencia para salvaguardar un bien que esté en peligro o para adoptar otras medidas urgentes de protección del sitio.

•La formación desempeña un papel clave en la preservación del patrimonio cultural y natural. En el curso de los últimos años, en el campo del patrimonio natural, se han asignado fondos para cursos de formación para la gestión de zonas húmedas, planificación de áreas silvestres, desarrollo forestal, educación ambiental, explotación agroforestal y administración de áreas protegidas en tierras áridas. Respecto a la conservación de los bienes culturales, el Fondo del Patrimonio Mundial ha suministrado apoyo para la formación técnica en conservación arquitectónica, planificación urbana de ciudades históricas, conservación de piedra y madera y restauración de mosaicos y pinturas murales. Se da prioridad a la formación colectiva a nivel local o regional y al personal que trabaja en los sitios del Patrimonio Mundial.

•La asistencia en educación y promoción. Una tarea esencial destinada a crear mayor conciencia acerca del Patrimonio Mundial. Esto se hace de dos maneras: promoviendo el concepto de Patrimonio Mundial, con información destinada al público en general o para grupos de intereses específicos, y desarrollando programas de enseñanza y material educativo para su utilización en escuelas, colegios y universidades.

 

 

 

Definiciones tomadas de la “Carpeta de información sobre el Patrimonio Mundial” y de la “Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural 1972” .