Patrimonio Mundial

 

 

Lista del Patrimonio Mundial

A través de la Declaración de sitios como Patrimonio Mundial, la UNESCO  asegura la conservación de determinados bienes excepcionales que tienen trascendencia en la historia de la Humanidad. Para que un sitio cultural y/o natural sea incluido en la Lista del Patrimonio Mundial, deben tener Valor Universal Excepcional y cumplir, con al menos uno de los diez criterios de selección establecidos en la Convención de 1972. Parte del patrimonio cultural y natural que guarda el Perú ha sido declarado Patrimonio Mundial, y si bien la lista es larga, son muchos más los lugares que están en proceso de solicitar dicho denominación.

Los Estados Partes pueden presentar al Comité del Patrimonio Mundial candidaturas de bienes culturales y/o naturales que estimen de “Valor Universal Excepcional” para su inscripción en Lista del Patrimonio Mundial.

En el momento de inscribir un bien en la Lista del Patrimonio Mundial, el Comité adopta una Declaración de Valor Universal Excepcional, que servirá de referencia clave para la protección y la gestión eficaz del bien en el futuro.

La Convención no pretende garantizar la protección de todos los bienes de gran interés, importancia o valor, sino únicamente de una lista restringida de los más excepcionales desde un punto de vista internacional. No debe asumirse que un bien de importancia nacional y/o regional será inscrito automáticamente en la Lista del Patrimonio Mundial.

Las candidaturas presentadas al Comité deberán demostrar el pleno compromiso del Estado Parte, dentro de sus posibilidades, en preservar el patrimonio en cuestión. Este compromiso se expresará a través de las medidas legales, científicas, técnicas, administrativas y financieras adecuadas que se adopten y propongan para proteger los bienes y su Valor Universal Excepcional.

La Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO está compuesta por 1073 sitios, de los cuales 832 son culturales, 206 son naturales y 35 son mixtos (dentro de esta subdivisión, hay  37 sitios transnacionales y 54 están en la Lista en Peligro entre culturales, naturales y mixtos) y 2 han sido retirados de la Lista del Patrimonio Mundial1.

 

El Perú tiene 12 sitios del Patrimonio Mundial: 8 culturales, 2 naturales y 2 mixtos.

  1. Culturales
    • Ciudad del Cusco
    • Sitio Arqueológico Chavín
    • Zona Arqueológica Chan Chan2
    • Centro Histórico de Lima
    • Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa
    • Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa
    • Ciudad Sagrada de Caral - Supe
    • Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino3
  2. Naturales
    • Parque Nacional del Huascarán
    • Parque Nacional del Manu
  3. Mixtos
    • Santuario Histórico de Machu Picchu
    • Parque Nacional del Río Abiseo

 

Fuente: http://whc.unesco.org/en/list/
Sitio que se encuentra en la Lista en Peligro
Sitio transnacional, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por los países de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina

 

 

Definiciones tomadas de las “Directrices Prácticas para la aplicación del Patrimonio Mundial” 2008.
Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.