Patrimonio Mundial

 

 

Enlaces de Interes

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), es un organismo especializado de las Naciones Unidas (UN) y está dedicado al fomento de la identidad y diversidad cultura, en donde la salvaguarda del patrimonio cultural es uno de los objetivos, así como alcanzar una educación de calidad para todos, promover el conocimiento científico y la diversidad cultural en una cultura de paz.
Es el órgano dentro de la parte Cultura de UNESCO encargado de administrar, coordinar, garantizar y difundir la importancia del Patrimonio Mundial. También asesora a los Estados Partes para la inscripción de sitios en la Lista Indicativa y trabaja con órganos consultivos como ICOMOS y la IUCN. También es el encargado del Fondo del Patrimonio Mundial y de la Asistencia Internacional, entre otras actividades relacionadas al Patrimonio Mundial.
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (International Council on Monuments and Sites) es una ONG asociada a  UNESCO, la cual se encarga de promover la conservación, protección, uso y desarrollo de los sitios de carácter cultural (incluyendo los monumentos y conjuntos). Además, es el órgano asesor del Comité del Patrimonio Mundial para la aplicación de la Convención de 1972. 
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (International Union for Conservation of Nature) es el órgano asesor del Comité del Patrimonio Mundial para la aplicación de la Convención de 1972 en los sitios Mixtos y Naturales. Asimismo, se encarga de promover en la sociedad la conservación de la naturaleza y asegurar los recursos naturales.
El Centro Internacional para el estudio de la Conservación y Restauración de los bienes culturales  es la única entidad que a nivel mundial se encarga de la conservación de todo tipo de patrimonio cultural, proporcionando conocimientos, herramientas y capacitación a aquellas personas y entidades que se dedican arduamente a la conservación de este tipo de patrimonio.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, es un organismo del Ministerio de Ambiente encargado de la adecuada gestión para la conservación de los sitios declarados Áreas Naturales Protegidas. En este caso, se encarga de los sitios peruanos Naturales y Mixtos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.
El Proyecto Qhapaq Ñan está siendo implementado a través del Ministerio de Cultura con el fin de identificar, investigar, registrar, conservar y poner en valor la red de caminos inca que aún se encuentran vigentes en el territorio peruano.
El Proyecto Especial del Complejo Arqueológico Chan Chan es el encargado de poner en marcha el “Plan Maestro de Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico de Chan Chan”, cuyo principal objetivo es la investigación, conservación y puesta en valor, con el fin de conservar y promover su significado cultural.
La Zona Arqueológica Caral es la unidad encargada de la conservación, preservación, investigación y difusión de los valores culturales relacionados al patrimonio arqueológico, sino también de promover los valores sociales que se encuentran vinculados a la civilización más antigua de América: Caral.
El Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima es el órgano de la Municipalidad Metropolitana de Lima encargada de no sólo la recuperación, sino también de la adecuada gestión, promoción y desarrollo sostenible del Centro Histórico de Lima, en beneficio del Patrimonio Cultural, de sus residentes y usuarios.